viernes, 29 de noviembre de 2013

Xiomara Castro: "Volvemos pacíficamente a las calles de donde surgimos..."


Finalmente Xiomara Castro ha hecho públicos los documentos que LIBRE tiene en su poder para demostrar que el fraude fue una realidad.

El día de ayer en la asamblea del Frente Municipal de Tegucigalpa, la discusión giró en torno a este asunto, de la que extraigo tres puntos que yo considero importantes, 1. El Frente Municipal de Tegucigalpa, llama a apoyar a los estudiantes y las mujeres en resistencia, quienes han salido a las calles para denuncia el fraude en las elecciones. 2. Emplazar a la dirigencia del FNRP y LIBRE, si no se unen a la lucha que se hagan a un lado (esto significa que si no se suman serán desconocidos). 3. Se declara el espacio del Frente Municipal de Tegucigalpa en asamblea permanente.

Pero hoy, finalmente y en voz de la propia Xiomara, escuchamos lo que se esperaba desde el primer día: "Volvemos pacíficamente a las calles de donde surgimos..." Además de hacer un llamado a la dirigencia del FNRP y de LIBRE que asuman la lucha para proteger la dignidad del pueblo hondureño.

El informe que entrega LIBRE este día finaliza con la exigencia de intervenir el TSE y el escrutamiento del resto de actas en resguardo del TSE.

Más en concreto, a partir de este momento podríamos estar frente al verdadero quiebre en la situación, el llamamiento público de Xiomara es lo que se necesitaba para que se desenmascare de una vez por todas la desmovilización de los espacios del FNRP.

No hay más qué decir, la lucha es en las calles, las instancias legales son inválidas porque se pretende negociar con un gobierno que surge como resultado del Golpe de Estado y estamos frente a una de sus tácticas para continuar en el poder. Es decir, cada una de las instituciones funcionan para que la derecha siga consumando su empresa, el quiebre económico y social de un país que ya no tiene más que darles.

La elecciones pasaron, aquellos candidatos y candidatas de LIBRE que no entiendan que no pueden pedirle a la gente en las calles que eseperen 4 años más serán barridos por su propia mano. Honduras queda entonces ante la encrucijada de la la desmovilización o la lucha permanente y las posibilidades objetivas de la construcción del proceso revolucionario, su dirigencia actual parece temer a esto, prefiere entonces la dilatación agónica de la espera para forzar una negociación con el aparato de gobierno.

Xiomara ha sido contundente: "Esta lucha apenas ha comenzado ¡No nos van a vencer jamás! Nuestro pueblo está organizado en más de 20 mil colectivos a nivel nacional para crear las redes contra el fraude... No dejaremos de luchar jamás y nunca olvidaremos los atroces crímenes de aquellos que matan de hambre a nuestro pueblo.... los vencimos en las calles y ya los vencimos en las urnas ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!"

jueves, 28 de noviembre de 2013

La última reserva moral


Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), han demostrado ser la última reserva moral de la resistencia hondureña. ¿Por qué lo digo? Después de que la timorata dirigencia de LIBRE y del Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP), se llamaran al silencio y luego a esperar agotar las instancias legales, tras haber recibido el tiro de gracia por parte del golpismo, ellos y ellas, estudiantes de la universidad pública, son los que han salido para dar la cara, la única cara de lucha en las calles ante el estrepitoso fraude de las últimas elecciones generales en el país.

Ximara ganó en las urnas, la gente salió y votó por LIBRE, donde no ganó fue en el conteo de los votos, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa y ratifica en cantidades que ya perdí la cuenta de Cadenas Nacionales de televisión y radio que, Juan Orlando Hernándes, el candidato no sólo del partido en el gobierno, sino el representante de la línea más dura de la ultra derecha local es el ganador.

Xiomara comparece ante los medios recién hasta el 27 de noviembre, es decir, tres días después. Mientras no sabemos dónde ha estado metida estos tres días, los estudiantes de la UNAH han estado recibiendo toleteadas y gaseadas. Se presume que se han detenido 22 estudiantes, pero nadie hasta ahora ha dado nombres.

Zelaya brindó una conferencia de prensa el 25 de noviembre, dicha conferencia fácilmente competiría con Stand Up, y es que Zelaya no ha dejado de ser un payaso ante el pueblo, el dirigente gracioso, el que cuenta los chistes del día, el "presidente", el Comandante. Cuando en realidad es el que ahoga la lucha popular dilatando el asunto del fraude con frases como: "Yo no he dicho que es fraude, Xiomara no ha dicho que es fraude, LIBRE no ha dicho que es fraude, en todo proceso electoral hay irregularidades..." Pero, esto para Zelaya no es nuevo, él está consciente de que es la gran figura mediática de los últimos cuatro años.

Jamás le ha interesado que las masas avancen hacia la construcción de un poder real y ha quedado demostrado en varias ocasiones. Xiomara en cambio, es hasta ahora que ya empezaba a tener voz propia, comenzaba a desprenderse de la imagen de Zelaya. En su reaparición al mejor estilo rockstar, Xiomara dejó que su esposo hablara, como si el proyecto de la revolución hondureña fuera un proyecto de la familiar Zelaya Castro.

Por otro lado, el fraude termina de hundir a la izquierda hondureña, quizás en otro punto de la historia reaparezcan pero ahora no son capaces de convocar ni siquiera en frente de sus sedes, porque Zelaya ordena cada paso que dan, preguntarle a Los necios y la actividad de ayer a las 5 de la tarde, precisamente, frente a su sede y que Zelaya desmovilizó en TV. La izquierda no convoca ni a sus militantes, no moviliza ni a sus familias, cosa distinta es la Ultra Fiel y la Mega Barra, las barras de los clubes Olimpia y Real España, que anoche (27 de noviembre) empataron en el estadio nacional y el estadio completo se vistió de negro, símbolo del repudio al fraude.


Entonces es posible que las barras de fútbol sean más contundentes que millones de comunicados incendiarios de la izquierda hondureña que no estaba alineada con LIBRE pero que tampoco tienen capacidad de reacción, y la muestra de que, los que están con LIBRE están silenciados porque sus dirigentes vienen siendo manipulados por Zelaya desde hace mucho y ahora para darle dilatoria al asunto hasta poder negociar cuotas de poder en el Congreso Nacional y los ministerios ya que el fraude es irreversible. Zelaya la tiene clara y en televisión se asume en la oposición y advierte que no negociará más que con los partidos en oposición, ¿también con el Partido Liberal, de donde él viene y son cómplices del Golpe de Estado de 2009? Asumir esto en televisión con periodistas payasos y vulgares es fácil, quién dirá si cumplirá lo dicho en Globo TV.


¿Qué es lo que queda entonces? La ruta marcada por los estudiantes de la UNAH, quienes ya están logrando aglutinar y convocar a estudiantes de otras universidades públicas y privadas. Esta ruta es el cauce natural de los oprimidos y oprimidas: La lucha en las calles.

martes, 26 de noviembre de 2013

Manual de usuario para paisaje abstracto


No estoy tan seguro de que el territorio en el que me han dicho que crecí y viví hasta hoy, exista. Me han dicho que se llama Honduras y que su profundidad existe en los ojos de los desaparecidos y las desaparecidas. ¿Y estos? - me pregunté -. Nadie respondió.

Hay un vacío que se esconde entre los transeúntes de una ciudad enferma, herida de muerte. Su risa de bestia tardía para el milagro de las palomas que abrazan a Miguelito en la catedral ve cómo van cayendo los ojos de la peatonal.

Créanme, cuando reafirmo mis dientes en el frío nocturno de los fusiles del hambre y no en la poesía. «¿Qué putas es eso?» Decía mi abuela y ahora por fin he entendido el origen de su pregunta que sigue sin encontrar respuesta, muy a pesar de ella, mi abuela. Como cuando Eloísa sentía frío en el estómago por semanas de no comer.

No estoy tan convencido de que este territorio exista. He visto su mirada tibia de mujer dormida, su figura random cocinándose en un abrazo clandestino, sus pies descalzos y ligeros.

Corrió el rumor de su muerte, pero luego alguien dijo que no era cierto, que lo inventaron como inventaron la muerte de Morrison. Entonces ya no le di más play al soundtrack de la ternura infantil de sus piernas calientitas de ser amadas. This is the end... this is the end my friend, my only friend... the end... esto lo que es, es la curva de una suave brisa a las 6 de la mañana. Yes my friend, dance, dance, yeah.

Entonces, como no estoy seguro de que esto llamado Honduras exista, me he permitido hacerles un dibujito de cómo yo me lo imagino:



martes, 19 de noviembre de 2013

De los libros olvidados: ¿Qué signo es usted, niña Berta?


Debo ser honesto, de arqueólogo literario tengo lo mismo que de curar enfermos. Dicho eso, lo mejor será decir que hace como un año venía diciendo de que mis ojos necesitaban ver "¿Qué signo es usted, niña Berta?", antes de morir y ahora, no estoy diciendo que estoy preparado para morir, pero lo tengo conmigo.

La primera vez que tuve frente a mí un libro de Castellanos Moya fue el hermoso y visceral "El asco", una hermosa edición de Tusquets Editores. El libro venía con la firma de Horacio y una sobria dedicatoria a quien me lo prestó, quien, dicho sea de paso, no dudó en decir (a continuación parafrasearé a GR): Lo conocí en España, sí, nos tomamos algunas cervezas y hablamos mucho, bla, bla, bla, aquí te presto mi libro.

"¿Qué signo es usted, niña Berta?" lo encontré donde me indicó Ludwing, ahí, escondido hasta abajo de una pila de libros viejos y dañados, unos más que otros. Lo vi y el rostro se me iluminó. Sigo creyendo que los puestos de libros usados me seguirán sorprendiendo, las piezas de la literatura hondureña que he podido encontrar en estos lugares que muchas  veces se tornan oscuros me han ayudado a entender varias cosas, algunas de ellas puede ser la comprensión de nuestro imaginario literario y su riqueza, mi ubicación como autor y editor frente a nuestros ancestros inmediatos, el valor de estos libros que literalmente están agotados hace años, tantos que ya nadie los recuerda.

No cabe duda, uno comienza la lectura de "¿Qué signo es usted, niña Berta?" y rápido se da cuenta que está frente a una buena pieza literaria, frente a un autor que sabe del oficio. Horacio Castellanos Moya es hoy en día uno de los referentes más importantes de la narrativa centroamericana. "¿Qué signo es usted, niña Berta?" es una pieza bella.

Ahora, para hablarles un poco del libro, la edición que tengo por fin de "¿Qué signo es usted, niña Berta?" es de 1983, pertenece a la colección Fragua de Editorial Guaymuras, ésta es la primera reimpresión. La primera edición es de 1981, según me comenta nuestra querida María Eugenia Ramos, este libro fue publicado en el período en que Roberto Castillo estuvo al frente de Editorial Guaymuras. ¡Bingo! Fue un período interesante para el mundo editorial catracho, algunas obras muy buenas fueron publicadas en las décadas de los 80´s y 90´s.

Y la belleza apareció frente a mí para amarme, para amarla:

3

Logró asiento: sobre las llantas chanchas. Un hombre, con plante de cobrador, estaba  a su lado. A la niña Luz le tocaba ir parada; caminó hasta quedar junto al asiento de Berta. La señora no era anciana, ni demasiado gorda, pero el hombre con plante de cobrador se levantó - extrañamente - sin que pareciera que cedía el asiento. Berta se alegró: por nada del mundo se iría parada.
Tronó el primerazo. Agarró envión el bus en la bajada.
- A trabajar... - comentó la niña Luz.
- Sí - a Berta e parpadeó el pasaje que conducía a su casa.
Se zamaqueó el bus compresionando ante la curva.
- ¿A dónde me dijiste que era? - preguntó la niña Luz sujetándose firmemente del caño del asiento de adelante.
- Es una nueva agencia de publicidad - respondió Berta -. Queda casi llegando al Salvador del Mundo, en una de las calles que van de la Roosvelt a la avenida Olímpica.
- Dejame ver...
El bus enterró las llantas en la parada del puente La Vega.
- ¿Conoce el Notre Dame? - Buscó referencia Berta.
- ¿Qué es?
- Un colegio. Queda más o menos a dos cuadras abajo del Salvador del Mundo.
- ¡Ah! Ya sé.
Berta no creyó. El bus se topó: todavía un poco de gente se montó por la puerta de atrás.
- Ah pues la calle de enfrente... - desde su ventanilla, Berta divisó las casuchas que bordeaban el río; pensó en el almuerzo.
El bus bramó, agarraba impulso para subir la cuesta de la policía.
- No pude ver la novela anoche - se lamentó la niña Luz.
- ¿Cuál? - Se interesó Berta.
- "La pena". ¿Vos la ves?
Había una trabazón en la cuesta. El bus corcoveaba.
- Sí.
Berta puso la cada del que forza su memoria. Fue fácil:
- Alonso le dijo a Julia que Carlos no era su hijo...
- ¡No!
- Sí - continuó Berta -. Y Julia se puso a gritar, desesperada. Ninguno de lo dos sabía que Carlos venía llegando y que desde la otra sala los estaba escuchando.
Por fin, a violentos sobresaltos, el bus coronó la cuesta.
- ¿Y qué hizo Carlos? - preguntó la niña Luz.
- No sé. Ahí terminó el capítulo: cuando él aparece en la puerta y ellos se dan cuenta que ha oído todo lo que han dicho.
El bus no se detuvo en la siguiente parada. Iba demasiado lleno.
- ¡Lástima que no la pude ver! - Se quejó la niña Luz. Tuvimos que ir a visitar a mi sobrina, la hija de un hermano de Juan, que está enferma. Y me dio pena decirles que prendieran el televisor.
- Deberían comprar TV Guía - recomendó Berta -. Ahí sale resumido lo que va a pasar en cada telenovela toda la semana.
- No tiene gracia.
- Yo hay veces sí leo antes. No puedo aguantarme las ganas.
El bus cruzó al Mercado Cuartel velozmente. Fue a parar más adelante, para que sólo bajara gente.
- ¡Uy! Este hombre maneja como loco, exclamó la niña Luz.
- Mejor. No ve que voy algo tarde.
La niña Luz se apretujó contra Berta. Un cliente quería bajar y se había quedado retrasado. Pasó la molotera.
- ¿Y a qué horas entrás? - Preguntó la niña Luz.
- A las ocho.
- Vas temprano.
- No - explayó Berta -; Soy la única que tiene llave. Me toca abrir. Así que tengo que estar por lo menos diez minutos antes.
El bus se detuvo en el semáforo del Teatro Nacional. Berta observó la Plaza Morazán: no había tanto desparpajo como al mediodía o a las seis de la tarde; la poca gente esperaba los buses entibiándose con un tímido sol.
- ¡Sólo vos tenés llave?
- De los empleados, sí. Y don Darío y los demás ejecutivos llegan más tarde. Además tengo que tomar otro bus.
- ¿La 101?
- Ajá.
El bus avanzaba lentamente, aún repleto.
- ¿Y tu hermana? - preguntó la niña Luz.
- Ni me la mencione.
- ¿Por qué? ¿Que se han peleado?
- Por ella es que voy tarde: sabía que este viernes tengo un almuerzo con los de la oficina y se metió al baño antes que yo, para atrasarme.
- ¿Qué celebran?
- Se va el jefe de ventas. Él es mexicano, de esa gente con plata. Y ya se va del todo a su país.
Salió espantado el bus de la esquina del correo. Berta notó que la niña Luz se preparaba.
- ¿Usted también se baja aquí?
- Ajá.
- Tenga cuidado si va a andar aquí en el centro - se apresuró a aconsejar Berta -. Va a estar peligroso. Mi papá leyó en el diario que va a haber relajo con la gente de Catedral.
- ¿De veras?
- Ajá... a ver cuándo se acaban todos estos relajos - comentó Berta -. Casi todas las semanas se toman una iglesia. Ya no hay respeto.
- No ves que los están matando en el campo, niña. Es lo menos que pueden hacer - dijo la niña Luz -. Y mientras se abría paso hacia la puerta, pensó en lo que decía su hijo Juancito: "Las secretarias son reaccionarias".

domingo, 17 de noviembre de 2013

Balam Rodrigo en dos fragmentos (segunda parte)


Hipótesis del hombre roto

A lo lejos, el amante de Kervala
gime por amor
bajo los astros olvidados
de la noche,
los niños ciegos de Da Ňang
ríen a carcajadas
mientras arrancan alas
a los pájaros de octubre,
y el mulato gris del Mato Grosso
llena con rocas de sal
la boca de un jaguar ungido
de muerte.

Dijo el anciano de Corinto
bajo el almendro:

Si pudieran volver de Ítaca
lo barcos,
y los huesos del águila
crecieran nuevamente en nuestros brazos,
entonces,
volveríamos a ser hombres.

[...]

Decápoda voz

He aquí la profundidad abismal
de la página en blanco:

El sedimento silábico de sus fonemas
decanta su sentido hacia el fondo de tus ojos

Un renglón inexistente sostiene una línea
–ésta– tajada por los bordes.

Más abajo del filo de este abismo
la orilla del sentido y del descenso
la caída libre del agua y la nada
en donde escribo estos apuntes.

El límite en el que tu mano sostiene
este rectángulo de muerto mar
el blanco –o azulado– cubo apresado
por tus cinco tentáculos  –quizá diez–
y las cuatro líneas unidas por el vocablo
vértice, crean las fronteras del mundo.
Si decantas esta hoja, si la inclinas a babor
por los costados caerá agua de mar
y escucharás el sonido:
He aquí el charco –albino, quizá índigo–
donde aterrizan estos signos
nombrados o lamidos por tu lengua
al menos esta vez.

Lo has hecho:
                        Ya.














Balam Rodrigo
Chiapas, 1974.

domingo, 10 de noviembre de 2013

90 (breve antología poética)


90 (breve antología poética), es una muestra del trabajo de poetas emergentes en Xelajú, Guatemala. Tuve el gustazo de conocerlos y conocerlas, de estar con este grupo hermoso, todos nacidos de 1990 hacia acá, una de las cosas maravillosas que la poesía te puede dar es ver cómo surgen propuestas honestas y maravillosas que te sorprenden con su luz.

«Cada poema siempre será una posibilidad, una apuesta que muchas veces se pierde, pero eso sí, cada vez que nace un poeta, que nace un poema, la vida se renueva, 90 es eso, una forma de entender que no todo se ha perdido, acá seis nuevos poetas llenos de inocencia pero no de ingenuidad, acá una nueva frontera, un nuevo territorio, nuevas energías se reúnen frente al fuego de la palabra, una nueva fuerza poética de Xelajú nace frente a nosotros.»

Marvin García


Isabel Rosales
(1996)

Instructivo

Te negaré abrazos
te escupiré en el rostro
a lo mejor te ignore
sólo porque eres mi amigo
y no tenemos manual

Juan Chó
(1995)

Estado de huelga temporal

Tomó asiento
me vio a los ojos
entregó el último temblor
se volvió de bronce
un monumento a la intransigencia

David Rosales
(1994)

La última noche del mundo

Si esta es la última noche
que sea tu voz
la que marchite mi silencio

Si éste es el fin
que sea tu nombre
mi última palabra

Si este es mi último día
que sean tus ojos
mi noche

Marco Montes
(1993)

Artesano

Modernismo le llaman
al asesino que cortó sus manos
así le llaman

Manuel Rodas
(1992)


La travesía a lo inesperado inció
poemas
canciones
citas
globos
chocolates
dulces
flores
cenas
ilusiones
promesas
sonrisas
miradas desnudas
tanta fórmula
para un rebuscado


Pablo Morales
(1992)

Duende

El séptimo metartasiano
adolece el alunizaje
cuando por la reja
se escabullía el más intrépido de los duendes
tratando de endulzar
el corazón de tu oído
para así entrar por la ventana de tus lentes



sábado, 2 de noviembre de 2013

Los lugares comunes son siempre los más bellos


A Sandy

El año pasado preparaba un artículo que lleva como título el pomposo "Los 20 años de El silencio", mi afán caifanero me hizo escribir la nota, pero nunca la publiqué, hace unos días una amiga me hablaba en facebook sobre la posible fiesta de cumpleaños para otra amiga en común, me doy cuenta que Sandy nació el 2 de noviembre y recordé por alguna razón extraña el artículo, se lo comenté a Gabriela y terminé convenciéndome de publicar, si bien no toda la nota, al menos la parte que corresponde a la descripción de la portada de "El silencio" de Caifanes de 1992, disco que este año pues cumplió 21 añitos de haber visto la luz.

Sin ánimos de joderlos tanto les dejo el fragmento correspondiente a la portada de "El silencio" y otro día les hablo de los 14 tracks de este maravilloso disco:  

[...hablar de El silencio hoy en día se convierte en un remontar de una historia que se ahoga en el latido de un volcán en 1994, pero alejándose de los detalles fatalistas es necesario abordar los colores que circundan en esta pieza invaluable para la historia que compartimos con México por rasgos ancestrales. Finalmente hermanos de sangre.

La mítica cubierta del disco se convierte en el diálogo de una colectividad, con sus símbolos, arriba, los ojos cerrados de una de las primeras imágenes de la virgen de Guadalupe, aquí hay que detenerse un rato: la virgen de Guadalupe es la recodificación por parte del catolicismo de la diosa madre, la madre protectora. En un relato que me contaron, se dice que Ix´chel protege a sus hijos y les regala flores, curiosamente la virgen de Guadalupe se le presenta a Juan Diego o Cuauhtlatoatzin que significa "el águila que habla" en idioma náhuatl y le ordena que corte rosas y se las lleve al obispo Juan de Zumárraga y le diga que en el cerro de Tepeyac desea que le hagan su templo. Guadalupe es personificada como una mujer de rasgos indígenas, mayas-aztecas, con este hecho la iglesia católica termina de ponerle la tapa a la evangelización de las etnias mexicanas y les arrebata a su madre original y se las cambia por una María hebrea transmutada en una mujer más parecida a los futuros devotos en color de piel y contextura física. Ix´chel, la blanca, la madre protectora.

En medio, la nariz y los pómulos de un azteca, la conexión con lo ancestral, la conexión con la raíz, con el motor de la vida. La composición de esta segunda imagen es el intento de volver a lo desconocido pero a la vez a la fuerza violenta que implicó la colonización en nuestra América.

Finalmente y en la búsqueda de la identidad, la boca de una calaca del día de muertos, celebración que implica varias cosas, primero, el viaje a la otra vida, el cruce al mundo de los espíritus y la conexión con el mundo de los vivos. Esta celebración, en la actualidad, es la pura combinación del imaginario simbólico de los aztecas y mayas con el catolicismo.

El día de muertos que se celebra cada 2 de noviembre, es de origen prehispánico, la llegada de la colonia española hizo que la celebración sufriera cambios, el sincretismo que se dio producto de la imposición cultural fue en relación al contenido de la celebración, pero sigue conservando grandes rasgos de la tradición original.

Así, el rostro que finalmente componen estas tres imágenes no son más que el movimiento de una cultura completamente viva a través de su tradición oral, su música y su arte, sus símbolos religiosos de antes, durante y después de la invasión de los españoles, termina siendo rodeado por el contorno de una imagen reconocida mundialmente, la tradicional virgen católica parada sobre la luna, otra vez, el reconocimiento de la madre protectora, Ix´chel y el detalle superior que incluye dos brazos entrelazados sangrando de heridas de crucifixión y al fondo la cruz, símbolo de la religiosidad católica.]