[Recientemente hice una breve entrevista para El Jamo a una de las personas que actualmente está haciendo un gran aporte por el rescate de los códigos culturales ancestrales de la comunidad Maya-Chortí. Balam, durante más de 10 años se ha esforzado por entender el complejo mundo de la cultura Maya, se ha internado en las montañas hondureñas y guatelmatecas, y en la actualidad asesora el montaje de las representaciones ancestrales chortíes. Nos habla de este trabajo, del 2012 y de “Venado Quetzal”, su novela que saldrá a luz este año como parte del abanico de proyectos en los que se encuentra sumergido.]
[Foto: Karen Heredia]
El Jamo: ¿Qué te ha motivado a dejar Tegucigalpa por Copán Ruinas?
Balam: Una pregunta sencilla con una respuesta compleja, créeme que hasta el momento sigo maquinando la respuesta, pero quizás una noche con estrellas en Copán te dé la pauta de mis emociones, algo simple pero complejo, un llamado de el corazón de el cielo y de la tierra quizás, Copán me ha reclamado desde que yo era un chico de 12 años.
El Jamo: ¿Cuándo fue tu primer acercamiento al mundo maya?
Balam: A lo mejor te parezca chiste la respuesta, pero creo que fue una vez que vi el reverso de el billete de un lempira, recuerdo que me llamo mucho la atención la imagen de las ruinas, le pregunté a mi mamá que eran esos edificios, mi mami me respondió que eran las ruinas de Copán, luego le interrogué acerca de quiénes las habían construido y ella me respondió que Los Mayas, siguiendo con mi terquedad volví a preguntarle quiénes eran Los Mayas, a lo que mami sólo sonrió, y bueno, que puedo decirte, la respuesta la sigo buscando hasta el día de hoy (risas).
El Jamo: Debido a que no sos antropólogo, ¿Cómo definirías tu trabajo?
Balam: Te lo resumiré con otra pregunta: ¿Podes llamarle trabajo a lo que vos más amas en la vida? …El mundo maya es la razón de mi respirar, quizás el titulo en el futuro habrá de venir, pero Los Mayas me han dado todo por cuanto amo y por cuanto soy.
El Jamo: En abril de 2011 hiciste un primer ensayo, un taller de epigrafía maya, ¿Qué hiciste en el taller?
Balam: Copán Ruinas posee alrededor de más o menos 30 Comunidades Maya –Chortí, durante mucho tiempo se ha venido especulando que Los Mayas desaparecieron hace 1300 años atrás y me parece que no es cierto, sus descendientes aún caminan entre nosotros y son los mismísimos Chortí, creo por lo tanto que no es justo, que siendo ellos los herederos directos de tan rico conocimiento, no lo conozcan aún del todo, actualmente sus líderes luchan por recuperar su idioma y mi lucha es acompañarles enseñándoles a leer los antiguos jeroglíficos que alguna vez dieron vida a su lengua, todo esto complementado con la enseñanza de sus calendarios, básicamente en eso consistió el taller, enseñarles jeroglíficos y calendario a los niños y llevarlos a las ruinas para que ellos mismos pudieran identificarlos de manera directa en las estelas.
El Jamo: ¿Cuáles son las diferencias más notables entre la comunidad Maya-Chortí y la comunidad étnica guatelmateca?
Balam: Duele decirlo pero creo que es la frontera misma la que los hace ver distintos, los mayas aunque lingüísticamente son diferentes, poseen aproximadamente más de 30 lenguas, culturalmente y ancestralmente están más que unidos. Lo digo porque en Guatemala la misma opresión de la elite criolla, sobreviviente de la colonia española, hizo que los distintos pueblos de origen maya se unificaran en la conservación de su identidad cultural, más del 70% de la población guatemalteca es de origen maya. Ahora bien, caso contrario de los Chortí de Honduras, donde son un margen muy pequeño de la población del país, y donde los ladinos les han invadido tanto en tierras como en tradiciones, he ahí sus diferencias, la problemática social de cada país, acompañada cada una por distintos contextos políticos les hace ver diferentes, pero en resumen es mas lo que les une que lo que les divide.
[Foto: Martín Cálix]
El Jamo: ¿Sentís que existe una identidad étnica en Honduras?
Balam: Pienso que si, y creo que es una bendición del corazón del cielo y de la tierra que aún la conservemos, de manera escaza sí, pero la conservamos. En el caso de los Chortí me atrevo a decir que mientras respire uno tan sólo de ellos y esta persona se identifique a sí misma como Chortí, esta identidad habrá de permanecer todavía.
[Foto: Karen Heredia]
El Jamo: ¿Podrías explicarnos qué es el Kaj´te´?
Balam: Es un antiguo juego de pelota, que se practicaba en Teotihuacan, centro de México, aproximadamente hace 2000 años. El juego consiste en una especie de hockey, con la diferencia de que no se practica sobre el hielo, sino sobre una superficie natural cualquiera, siendo su elemento más llamativo una pelota de fuego, la cual es impulsada por bastones de madera hasta una línea de meta final. Kaj’ te’ significa en lengua Maya Chortí “Palo y Fuego”, no se tienen evidencias de la práctica de este deporte en Copán, pero sabemos que el primer gobernante de Copán Kinich Yax Kuk Mo tenía vínculos muy fuertes con la ciudad de Teotihuacan, quizás sus orígenes mismos. Es por eso que decidimos recrear la práctica de este milenario deporte en Copán, en honor a la memoria de su primer gobernante, siendo esta oportunidad quizás la primera en más de 3500 años desde que se empezó a poblar el valle de Copán, que se practica este maravilloso juego de bastones con pelota de fuego.
El Jamo: Sé que es una pregunta que ya debe tenerte algo cansado, pero me veo en la obligación de hacértela, ¿qué significa el 21 de diciembre de 2012 en el escenario maya?
Balam: (Risas) …qué va, es bueno instruir a la gente y aclararle que no existe ningún fin del mundo, a lo mejor un día el fin del mundo mismo llegue, pero te aseguro que será la misma mano del hombre quien lo provoque, y no una profecía (otra vez risas). El 21 de diciembre nada más es el fin de una era y el comienzo de otra, donde los abuelos mayas nos hacen un llamado de conciencia global acerca del daño que causamos a la madre tierra y a nosotros mismos como seres humanos, tan sólo imaginémonos estar celebrando el último día de un enorme periodo de tiempo, como que si celebráramos un 31 de diciembre cualquiera, sólo que en este caso el 21 de diciembre es el último día de un enorme periodo de aproximadamente 5125 años. Quiero aclarar que ningún códice, estela o monumento alguno nos habla de una catástrofe global, eso es un cuento que algún fanático de Hollywood se inventó.
El Jamo: Sabemos que estás por publicar tu primera novela, hablanos de ella.
Balam: El gran proyecto de mi vida, se llama “Venado Quetzal” y espero poder publicarla a mediados de este año. Es una novela cuyo tema central es el mismísimo mundo de los mayas en toda su extensión, ahí describo muchas cosas que he aprendido acerca de su cosmovisión, mitos, calendarios, astronomía, etc, etc. Me ha tomado más de 10 años de investigación seria en elaborarla, muchos kilómetros de tinta y asfalto recogidos en todo ese tiempo. La novela está escrita en el género del Realismo Mágico, recoge dos épocas distintas y está muy cargada de mito y misterio, verán ahí como la irrealidad se vuelve realidad ante sus ojos, de cómo Los Mayas y sus dioses divinos aún caminan entre nosotros.
El Jamo: ¿Quiénes están involucrados con vos en tu trabajo en Copán Ruinas y de qué manera?
Balam: El apoyo de amigos ha sido indiscutible, tengo la suerte de trabajar de manera conjunta con el Lic. Inmar Díaz, quien desde hace un tiempo viene trabajando en impulsar el desarrollo y cultura de las comunidades Maya Chortí de Copán Ruinas, ambos servimos como voluntarios para el comité local de Copán 2012 quien es el ente regulador de las actividades culturales que se desarrollaran en Copán en el transcurso de este año. También he contado con el apoyo del maestro Edgard Zelaya, persona a la cual estaré eternamente agradecido por no sólo abrirnos las puertas de su casa a mí y a mis amigos, sino las de Copán Ruinas también.
[Foto: Martín Cálix]
[Foto: Karen Heredia]