viernes, 16 de marzo de 2012

El vértice oculto de la blogsfera: Marel Alfaro

Una de las necesidades más impetuosas del ser humano es la comunicación, con una diversidad de formas en las que ésta se nos puede presentar y sin llegar a ser pretencisos, les damos la bienvenida a la entrevista que hemos hecho a Marel Alfaro, uno de los tantos jóvenes cuyo recurso de diálogo es la blogsfera.

Les invitamos también a dar una vueltecita por el Yolyo Maya, y construir un diálogo común con Marel.

El Jamo: Le das la bienvenida a la gente en tu blog con “Porque hoy en día nadie vive de la poesía... y ¿quién dijo que yo soy poeta?”, pero sé además que pintas, dibujas, has estado en algunos proyectos que me veo obligado a empezar preguntando: ¿Poeta o narrador?

Marel: Es quizá una bienvenida un poco contradictoria pero puntual en cuanto al mensaje, jamás me he considerado “poeta”, y en nuestra sociedad a todo aquel que escribe, por abstractas y difusas que sean sus ideas, se le denomina de dicha manera. No creo en el auto denominarme escritor o literato, mucho menos poseo anhelos de lucro y una vida basada en la supervivencia que emane de las letras, me considero a mí mismo narrador de mis ideas, experiencias y abstracciones, haciéndola en la mayoría de las ocasiones como socializador de las mismas.

El Jamo: Tu blog, recientemente cumplió un año, ¿cómo ha sido el proceso desde ese primer post? ¿Por qué un blog?

Marel: Interesante, desde el primer trabajo publicado, aunque no ha sido nada fácil lograr calar en el público previsto, pero ahí vamos día a día haciendo la lucha. La idea de hacer uso del blog como medio de difusión, surge de una experiencia previa, y para ser sincero, me vi a mí mismo publicando en un blog y compartiendo el espacio con otros usuarios de las lecturas en línea.

El Jamo: “Melodía” de Ana Alas, “Lágrimas” y “Preguntas” de Blanca Escalante, están en tu blog, ¿qué te ha llamado la atención de ellas?

Marel: En un principio creé el blog para que éste se convirtiera en un espacio amplio para la publicación de los trabajos de otras personas, sin embargo, la idea nunca se materializó y fue así que monopolicé el espacio para mis propias publicaciones. Ana, ex compañera de estudios a nivel de educación media y entrañable amiga, y Blanca, estimada y querida amiga de lucha, cada una con un estilo distinto de contar las cosas, pero sin lugar a dudas al igual que yo, deseosas de un lugar en donde publicar sus ideas y por ende que éstas sean leídas.

El Jamo: ¿Crees que la poesía en Honduras está siendo escrita por mujeres más que por los hombres?

Marel: Actualmente sí, y todo parte del contexto actual en el que vive nuestra sociedad, generando de una marcada manera la publicación de trabajos meramente encaminados a expresar el descontento de la mujer ante una realidad que no es nada halagadora y que en su condición se vuelve día a día socialmente hostil.

El Jamo: Con todo el avance de las redes sociales y con la evidente realidad de que en la web la gente no suele leer textos extensos, ¿hacia dónde va la blogsfera en Honduras?

Marel: Todo apunta a una clara y marcada evolución, es decir, al uso y elaboración de textos encaminados con el fin de expresar en pocas palabras lo que para el lector sería imposible de descifrar en extensos y elaborados escritos, ejemplo preciso, el fenómeno de la micro nóvela a nivel latinoamericano, la cual a su vez ha generado un nuevo interés en el lector por volver más complejos sus hábitos de lectura y por qué no también de escritura.

El Jamo: ¿Qué blogs consideras que son los más consistentes en su propuesta?

Marel: El fenómeno blog en nuestro país se limita a espacios meramente marcados, sean estos los blogs de literatura y música, sin embargo, valga la aclaración dicho medio no es ni siquiera sub utilizado por nuestra sociedad, ya sea por carencia de información o poca socialización de las bondades del uso del blog.

El Jamo: ¿Pensas publicar en papel?

Marel: La verdad, sí. En lo personal llevar mis ideas a una publicación en papel sería una especie de auto realización literal, ya que en un país donde leer es visto como la peor de las blasfemias, sería interesante aportar un granito de arena a la subversión y herejía de las letras que de una u otra forma transmitan ideas claras a quien pueda leer nuestra propuesta.

El Jamo: Ahora, sabemos que nada es gratuito:

Una canción:

Marel: “Coming back to life”, Pink Floyd.

El Jamo: Un poema:

Marel: “Táctica y Estrategia”, Mario Benedetti.

El Jamo: Un autor:

Marel: José Saramago.

El Jamo: Una película:

Marel: “El Sueño de Valentín”.

El Jamo: ¿Todo esto te ayuda a escribir?

Marel: Sin lugar a dudas que sí, pero como ya lo había contestado en otras ocasiones, la inspiración es prestada. Te la presta el entorno, tus miedos, tus anhelos, un par de ojos, y por qué no también, tu diario vivir.


No hay comentarios: