lunes, 26 de marzo de 2012

UniversosDiversos: Un diálogo que se construye en colectividad


Con la clara intencionalidad de romper con los códigos culturales actuales en nuestra sociedad, se sigue sumando a la gran lucha por la igualdad entre hombre y mujer la voz de las mujeres artistas. Esta vez, desde un proyecto que adelanta con convertirse en el foco de atención de la discusión sobre el tema: mujer y obra de arte.

UniversosDiversos, surge como un proyecto que se presenta más como un proceso que como algo efímero, en esta primera etapa, los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, fue el eje temático de las piezas pues de la misma manera el ciclo de talleres con el que se partió surge por la necesidad de abordar éste y otros temas entre mujeres.

Partiendo de la cosmovisión individual de las participantes a la formulación de conceptos colectivos, hasta llegar a la creación, se vuelve interesante como la multidiciplinariedad pone al descubierto la diversidad del pensamiento femenino.

Los antecedentes inmediatos a la muestra parten de la idea de generar un proceso de sensibilización con mujeres creadoras de arte en un primer ciclo de talleres sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, ya lo mencionábamos arriba, pero hoy en día como en el pasado y hasta que una verdadera igualdad no se materialice, esto no bastará.

No digo con esto que UniversosDiversos debe desacreditarse, por el contrario, me parece una propuesta noble, que hace que miremos hacia las aristas adecuadas, que el problema de la violencia contra la mujer y los femicidios nos coloca en situaciones absolutamente atroces y que en muchos de los casos el anonimato se convierte en una cosa aún mucho peor.

Es el arte entonces una herramienta necesaria para sensibilizar, pero de ahí, de las piezas mismas, tan solo es el punto de partida, lo demás aún está por construirse, y la mujer sola no lo hará posible, aquí es necesario que los hombres nos vayamos sumando de una vez por todas a la reivindicación de la mujer.

Parece ser entonces que UniversosDiversos abre el debate, o nos empuja a ver que el debate ya días ha estado abierto y que nuestro machismo nos ha cegado durante miles de años.

¿Cuántos más necesitamos?

No hay comentarios: