sábado, 10 de enero de 2015

Leer la musicalidad de la voz poética


En una entrevista Pedro Aznar explicaba que hay canciones que se cantan con el alma, con las entrañas, que ese proceso responde al llamado de un canto universal, la voz cósmica de la música. En poesía también se debe procurar cantar con la voz primaria, eso que es la experiencia vital del poeta. El acto creativo del artesano de la palabra.

Pero el proceso creativo aquí no es producto sólo de la genialidad, es también el esfuerzo cotidiano por encontrar el momento poético del que este artesano, el poeta, sacará lo mejor de la materia prima, la poesía, para construir una obra que no sea otra cosa sino un canto con la voz primaria, el grito ancestral de lo humano.

La lectura de Wingston González en su Miss muñecas vudu es leer el reflejo de la construcción de un poeta cuyo oficio de escritura está en un punto que puede decirse de él que ha alcanzado lo universal. El lenguaje poético moldeado hasta un punto sin retorno. La estructura musical de la poesía aquí es brutalmente honesta que conlleva ese reconocimiento del canto materno en él.

Lo vertiginoso del cuerpo del texto se encuentra en la ruptura con lo oficialmente aceptado. La RAE tendría que reescribir su diccionario para entender los códigos, pero más importante aún es que tendría la RAE que olvidarse de su visión de lo literario, de lo formal, de lo que hasta ahora conoce del mundo para poder sentir el espíritu de la obra. Consciente de esto, se puede disfrutar del vaivén de figuras descompuestas. Parece entonces que el cuerpo del texto tiene una movilidad similar a la del agua que caudal abajo corre con la velocidad y la cadencia que la tierra misma le da.

Limpio de forma y con una intencionalidad clara con respecto a lo conceptual, Miss muñeca vudu es una de las piezas literarias más bellas desde lo estético que la región centroamericana posee. Leer y lo que parece es que leés los sonidos del jazz, eso pasa cuando se lee a Wingston González.

VII. Soñar con piernas que se quebran en los dientes

soñar con piernas que ce quiebran en los dientes
            Eva sola se salba, amor mio
del fruto de la mitologia
            Eva sola se salba
a la cayes los fantoche de palo de mallonbe
despues de la medianoche sin madre
despues de la escritura de los crepusculos
despues de lebiatan africano fuera de aura
despues de lus de puesta de sol sobre sobre mutilaciones
despues
             runing, falling

             regge time, Eva se salba
al mundo y su epitafio, a las mechas y a la sal
a su cuerpo sin sangre, al grito
y a los orichas borrados de tal tradicion
que antes de barca fuecen familia
para Birgen Calabera, para la Birgen de la Nada

la señal, la llabe, la carne que no morira sin trofeo
los faroles de la tierra y los faroles de la sal, mi negra

Eva sola se salba
de las cosas en el leguage que lo minan todo
y de los oteles por tu fuego destruidos

pág. 23.


No hay comentarios: