jueves, 20 de enero de 2011

La Bestia Reaparece En El Progreso

Zero Stress
[Foto: tomada de facebook.com/zerostressawebos]
Por: Martín Cálix

La Nostalgia Que Nos Dejaron Los 90`s
Durante la década de los 90`s hubo todo un movimiento musical en la escena del rock hondureño. Eran proyectos que iban y venían con tanta facilidad que no lograban concretar bandas de largo alcance.
De esa escena tan fructífera hoy sobreviven Delirium y ADN, pero el público rockero y cuando pongo ese adjetivo me refiero únicamente al metalero, tiene una profunda nostalgia por esos años que significaron sin duda alguna la era de oro de rock nacional.
Alas De Metal, El Pop, Kuarzo, Engendro, Sueño Digviana, GOD, Puntos Suspensivos, Utopía y otros, formaban parte de un movimiento nacional sin así quererlo, porque es posible por los resultados, que no lo hayan visto de ésta manera. Sin embargo había más conciertos y menos bares, había más música y menos imagen.
La historia de la escena rock en El Progreso nos remite inevitablemente a Psicofonía cuya labor sirvió para que luego surgieran Epitafio, Uranus, Zero Stress, Pasos En El Viento y Dejà Vù, pero hay que aclarar que no surgieron en el mismo espacio y tiempo.
Psicofonía sin duda fue el primer experimento de los fans de culto que se atrevieron a formar una banda y a proponer su música a las radios en los pocos espacios que por aquéllos días le daban a la música rock en Honduras -esos espacios en la actualidad han desaparecido-. Espacios como Toque De Queda que luego pasó a ser El Templo, La Habitación Del Rock, Feedback Rock En Español y otros pequeños espacios semanales eran importantes pero no lograron saltar la barrera de la censura y de la doble moral de los medios de comunicación en nuestro país que se han encargado casi de liquidar al movimiento rock hondureño porque la censura ha llegado a clausurar espacios que antes eran usados con tanta cotidianidad para los metalfests -si alguien tiene duda pregúntenle a los amigos de La Lima-.

De Psicofonía A Voltaje
Si Psicofonía es el génesis de la escena rock progreseña Voltaje es el apocalipsis, pero no en términos ortodoxos y bíblicos, sino, porque Voltaje parece heredar todo lo que construyeron las metal bands hondureñas en los 90`s y otras que surgieron en la década posterior.
Pero para poder hablar de Voltaje antes hay que pasar por las otras bandas. Psicofonía es el punto de partida de todo, ellos comenzaron a arar el camino, debe haber un capitulo especial para ellos. Epitafio fue un proyecto interesante pero como muchas bandas se quedó tocando covers del rock alternativo, grunge y a veces hasta glan metal, pese a que el proyecto se mantuvo durante unos años hoy parece haber quedado en el olvido. Uranus, por su parte, si bien era una banda de covers, estos eran retomados de los grandes dioses del hard rock. Uranus fue una propuesta típica que arrastró el estigma de los 90`s y que se extendió hasta la siguiente década. Su producción se limitó a dos temas que no se recuerdan sus nombres porque nunca grabaron su material.
Antropofagia, ¿alguien se acuerda de ella? Antropofagia surgió después de Uranus y hasta se podría considerar el proyecto extendido de Uranus, tuvo corta vida y en ella estaban parte de los integrantes de Uranus, incluyendo al histórico Wilberto Flores en la batería, Antropofagia trataban de hacer una fusión un tanto extraña entre trashmetal y deathmetal.
Ahora bien, saliendo de Epitafio, Uranus y Antropofagia, nos encontramos tal vez con la banda que ha aprendido a mutar para sobrevivir a las exigencias no sólo del público sino también del mercado. Zero Stress actualmente son la banda con mayor experiencia en la escena y durante muchos tramos del camino les ha tocado andar solos. Han creado una identidad propia que ha logrado calar en la memoria de su público, el ¿la están pasando bien? -¡ah huevos!- …que bien Zero Stress es interactivo, es parte de ésa identidad que han forjado con esfuerzo, o, el hecho conseguir que la gente les pida las canciones de una forma particular. Por ejemplo, si vas a una tocada de Zero Stress no pedís que toquen a los Beatles, en lugar de eso les gritas: ¡Teletubis! Y ellos entienden.
Si bien es cierto Zero Stress no representa directamente esa herencia del heavy metal de las bandas hondureñas de los 90`s, se han ganado su propio espacio, pues lograron entender que no por tocar en bares significaba traicionar su identidad como artistas y que no sirve de nada flagelarse, Zero Stress no será el gran ícono de las bandas de rock en Progreso pero han sobrevivido a casi todo y eso incluye la salida y entrada permanentemente de guitarristas y bajistas, sólo Miguel Rivera (voz) y Erol Pinto (batería) se mantienen de la alineación original. Y como no sólo son una banda de covers les doy un par de títulos de sus temas: La Vida Está Jodida, Señorita Universitaria, La Chica Galáctica, Reencuentro, ¡Yo Quiero Más!…
A finales de 2005 Martín Cálix y Aleyda Cárcamo tienen la idea de formar un taller musical y convocar a varios músicos para unirse a la idea, se concibe que éste proyecto no necesitaría de músicos con experiencia pero sí que quisieran hacer música en acústico y con un fuerte contenido en sus letras. De ésta manera surge Pasos En El Viento, cuyo nombre es tomado de una pieza con el mismo nombre que aparece en el primer poemario de John Connolly, De Las Cosas Que Recuerdo, el 22 de diciembre de 2005 graban con grandes dificultades los dos únicos temas que alcanzaron a grabar, Déjame Morir y Yelitzy, desde ése 22 de diciembre hasta su debut que se da el 8 de marzo de 2006 la alineación de Pasos En El Viento era: Aleyda Cárcamo (voz), Danny Romero (guitarra), Juan Cálix (percusión y técnico de grabación), Juan Romero (percusión) y Martín Cálix (guitarra y voz).
En abril de 2006 se suma al proyecto Mario Amaya pero salen Juan Romero y Juan Cálix, su alineación final se mantuvo casi intacta excepto por la vocalista que se retiro del proyecto un año antes de que éste proyecto se perdiera, tras la salida de ella entro Walter Lobo, pero éste recambio no fue suficiente para mantener el proyecto pues en esencia ya casi no había nada que los mantuviera juntos.
Tres Pasos En El Viento posteriormente se embarcan en su propio Dejà Vù, banda que no duro ni siquiera para saber si lo eran.
En la escena rockera actual, hoy por hoy, es interesante ver cómo ésta ha florecido y es así como surgen nuevas bandas. Algunas de éstas se les tendrá que dar tiempo para saber si sobrevivirán a la barbarie de la falta de espacios. A veces creo que hay bandas que no debieran existir pero reflexiono más y creo que es injusto decir esto, es mejor apreciar el esfuerzo de los muchachos y muchachas que están involucrados directamente con tan noble intención, la de ser músicos, aunque aún no dimensionen que significa serlo.
Sintesis, Avatar y Voltaje aún tienen mucho por recorrer y esperemos que se consoliden para no decir después que fueron proyectos interesantes sino decir, que bueno que aún están. De las tres bandas Voltaje es la más acabada en términos de género y considero son los herederos directos de Psicofonía. Finalmente Zero Stress sigue ahí y es la llamada a seguir abriendo el camino a Sintesis, Avatar y Voltaje.

No hay comentarios: