jueves, 14 de agosto de 2014

Hoy arranca el décimo FIPQ

Francisco Nájera en plena lectura. | foto: Julio Serrano Echeverría

Hoy arranca el #XFIPQ, uno de los espacios más nobles de Centroamérica. Xela, que se ha convertido en mi casa desde ya seis meses, no sólo es una ciudad hermosa, fría, es la sede año con año del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

«Cuando conozcas Xela te vas a querer quedar...» es lo que te dicen, cuando la conocés no sabés por qué te querés quedás, cuando te quedás, no sabés por qué estás aquí, qué de lo metafísico de esta ciudad te atrapa. El FIPQ es una verdadera fiesta, un homenaje a la vida, a la amistad, la poesía es el medio y la excusa.

Este año el FIPQ está dedicado a un poeta enorme, Francisco Nájera, un poeta que no lleva la poesía como título feudal ni se levanta altares solo. De su poesía, diré que es de los poetas más honestos que he podido leer y de su personalidad, que quiero envejecer con el mismo glamour. No cabe duda que la mara de Metáfora ha tomado esta elección escuchando la voz de los abuelos.

El primer poeta que vi fue a Balam Rodrigo, quien en el marco del FIPQ presenta su «Braile para sordos», Balam es una de las voces referentes de la región, un ser humano honesto, un poetazo del que los poetas jóvenes aprendemos cotidianamente. Se presenta de la colección «Escénica/Poética» de Catafixia, la puesta en escena de «Soledad brother» de Javier Payeras, cabe decir en este punto que es en «Soledad brother» donde tenemos lo que los poetas jóvenes de Guatemala encuentran el parte aguas de la poesía guatmalteca. Catafixia, dirigido por nuestros queridos poetas Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndes Salinas, presentará «Sujeto de la letra A» del maestro Nájera. A grosso modo, esto es lo que puedo señalar como los puntos principales del FIPQ que este año llega a su décima edición, fortalecido por un amplio trabajo que respalda al equipo que lo hace posible.

Agenda aquí.

No hay comentarios: