miércoles, 1 de agosto de 2012

Amenaza de cierre a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Honduras


Comunicado Público

La Asociación de Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático, al cuerpo docente y administrativo de la ENAD, a las organizaciones artísticas, a los medios de comunicación, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, al pueblo hondureño en general, comunica lo siguiente:

• Que la Escuela Nacional de Arte Dramático fundada en 1976, como dependencia de la Direcc
ión General de Formación y Educación Artística de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, desde su fundación es la única institución estatal dedicada a la formación de hombres y mujeres de teatro a nivel medio, que en su mayoría contribuyen al desarrollo de la actividad teatral y cultural en el país.

• Denunciamos a la actual administración de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, dirigida por el Ministro Tulio Mariano Gonzales, ya que debido a un recorte de presupuesto se ha decidido trasladar a la ENAD hacia otro local que no cuenta con las condiciones saludables ni pedagógicas para la formación teatral como tal. Las nuevas instalaciones están apenas en proceso de construcción y no han sido terminadas. El espacio de los salones no es el adecuado para la cantidad de estudiantes con los que cuenta actualmente la institución. El piso es de cemento rudimentario y muchas de las clases son impartidas con los pies descalzos. Las paredes no están repelladas. El techo es de lámina de zinc y esto también sería un impedimento para las clases ya que en época de lluvia se produciría mucho ruido y en verano un calor insoportable. Los baños de las instalaciones no están terminados.

• Actualmente la ENAD está ubicada en la col. Las Colinas, atrás del nuevo Banco del Occidente, en una casa de tres pisos, que apenas reúne las condiciones mínimas para la enseñanza artística. A pesar de que la ENAD es una institución pública que vela por la formación teatral en Honduras, no cuenta con instalaciones propias, ya que el local actual es alquilado.

• Una de las limitantes más grandes de la ubicación del nuevo local, es que no cuenta con medios de transporte amplios, ya que solo pasan taxis directos y colectivos. La mayoría de los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para costear dichos medios de transporte.

Por los puntos antes expuestos declaramos que:

• La Escuela permanecerá abierta para la reunión con las autoridades correspondientes, medios de comunicación, comunidad artística y pueblo en general y cerrada para la mudanza de la locación actual de la institución.

• Hacemos un llamado de solidaridad a todas las organizaciones artísticas y medios de prensa Nacionales e Internacionales para que se pronuncien a favor de los puntos acordados por la Comunidad Estudiantil de la ENAD que son los principales afectados.

• Aclaramos que no estamos en contra del traslado de las instalaciones de la ENAD, siempre y cuando sea para favorecer y enriquecer la formación de las y los estudiantes como futuros actores y actrices para el desarrollo artístico y cultural de la sociedad Hondureña.
 
1 de agosto de 2012, Tegucigalpa, MDC.
 

No hay comentarios: