martes, 5 de marzo de 2013

Chávez, goodbye!



Una mancha oscura recorre América Latina, la muerte de Chávez deja sobre la mesa la pregunta: ¿y ahora? Más allá de las valoraciones superfluas que desde este blog podamos lanzar, lo primero que hay que decir, es que la base sobre la cual está(ba) sostenido el proyecto bolivariano es la masa de pobres latinoamericanos y latinoamericanas.

Sin duda alguna la figura de Chávez creció de manera estrepitosa, sustentado en el discurso de la renovación de cuadros revolucionarios latinoamericanos en un proyecto a largo plazo (no es casual los ejemplos de replicas del modelo en Bolivia, Ecuador y Paraguay). Chávez no era cualquier cuadro de la nueva izquierda en América Latina, pero no se ha dicho toda la verdad.

A los bolivarianos no les gusta que les digan que en Venezuela no había tal proceso revolucionario, que Chávez era la figura más representativa del populismo del siglo XXI y sin duda alguna ellos no quieren escuchar eso y menos ahora que él ha muerto, porque es muy fácil hablar de los muertos.

Que es una encrucijada, lo es, que lo era con Chávez en el poder, es todavía más cierto, que los Yankis intentarán desde sus representantes en la burguesía más recalcitrante en Venezuela recuperar el terreno perdido ante el chávismo es una verdad casi absoluta, que esa mancha oscura que recorre nuestros países ahora es también la que ha persistido desde los tiempos de la Colonia y Bólivar.

Muere de cáncer, a los 58 años. Muere dejando más preguntas que respuestas.

Honduras se venía convirtiendo en un eslabón importante del proyecto chávista hasta el Golpe de Estado de 2009. Aún recuerdo cuando decía que las fuerzas armadas de Venezuela invadirían el territorio nacional porque habían sacado en pijama al comandante vaquero y le habían desalineado el bigote. Aún los espero como ángeles salvadores de nuestra democracia.

La muerte de Chávez sin duda alguna es un asunto más serio de lo que yo puedo imaginarme, pero como no soy chavista puedo darme ese gusto de jugar un poco con las memorias perdidas de nuestro pueblo en resistencia. Por ejemplo, recuerdo muy enardecido a Chávez hablar de Michelletti y compararlo con Pinochet, se le han de haber empañado los lentes a Allende en ese momento, o de cuando llegó a la ONU y justo al decir "huele a azufre" se le iluminaron los ojos, pero como todo es parte del circo no se atrevió a dejar de vender petroleo a Estados Unidos, a eliminar la propiedad privada y dejar de lado ese discurso incendiario porque era parte del show.


Hello Mr. President... Goodbye love...


No hay comentarios: