lunes, 18 de marzo de 2013

Ñ Editores y las perspectivas en 2013


Aunque con un poco más de dos meses de atraso, esta nota sale, con la intención de contarles algunas cosas que para mí se vuelven importantes.

Comenzaré diciendo que en Honduras cada vez surgen más sellos editoriales independientes y eso siempre es una alegría, porque afortunadamente no tengo la intención de competir con nadie sino el instinto de colaboración mutua de forma abierta y franca.

Desde finales de noviembre de 2012 trasladamos nuestros esfuerzos a la ciudad capital, convencidos de que en Tegucigalpa nos veríamos absorbidos por su dinámica cultural, no nos equivocamos. La idea de la editorial surgió en 2010 y desde ese momento la tuvimos clara, una editorial independiente y que pudiera captar escritores jóvenes.

En un inicio creíamos que Ñ Editores sería una editorial especializada en narrativa, aunque eso de "especializada" suene pomposo y arrogante. Por eso publicamos "Partiendo a la locura" (2011) y "Autobiografía de un hombre sin importancia" (2012). Es con nuestro segundo título con el que en realidad sentimos que ya estábamos adentro del mundo editorial nacional.

La intención de escritores jóvenes ineditos como Miguel Acosta por quien apostamos para este 2013 con su "Un día como cualquiera" y luego la posibilidad de colaborar con otros sellos editoriales como Casasola Editores, con quienes se sacó una nueva edición de "Partiendo...", llevando ellos el libro a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2012, o las intenciones de colaboración de parte de Editorial Universitaria a través de María Eugenia Ramos, nos hacen intuir que vamos medianamente encaminados.






[Edgar Soriano en la firma de libro al finalizar la presentación de "1812: La rebeldía popular de Tegucigalpa en el contexto de los levantamientos en Centroamérica (1809-1812)" el pasado 22 de febrero en la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina]


2013 será un año definitivo para Ñ Editores, en el recién pasado febrero dimos a luz a "1812: La rebeldía popular de Tegucigalpa en el contexto de los levantamientos en Centroamérica (1809-1812)", nos dimos cuenta que no podíamos limitarnos a la narrativa y abrimos las puertas de la editorial a Edgar Soriano con una colección nueva: “Memoria histórica”.

Ahora nos encontramos trabajando en “Poemas de la piedra en el zapato” de Ludwing Varela, libro con el que abriremos nuestra tercera colección dedicada a la poesía, en esta ocasión contaremos con la colaboración editorial de Disparalapalabra, así como nuestro segunda colaboración con Casasola Editores con quien ya se prepara el lanzamiento de “Cosimo”, tercer libro de narrativa, segundo con Casasola Editores.

Resumimos cuatro años de trabajo en un puñado de esperanzas, pero además con el surgimiento de nuevas posibilidades y la colaboración de editoriales hermanas e independientes que así como nosotros no dan tregua a la desolación y la miseria.


No hay comentarios: