martes, 28 de mayo de 2013

viernes, 24 de mayo de 2013

TeguzClown: El poder de hacer reír

Foto: Abigail Ponce

La risa inseparable de la lágrima, el asombro de la inocencia, la luz de la belleza y la magia brotando por todo el espacio transeúnte. TeguzClown es eso y más.

Tuve el placer de tener unos días cargados de risa con quizás el único grupo de clown en Honduras, no conozco otro. Luego de verlos en una presentación en una actividad de los Hare Krishna, evento al que no me enorgullece decir que fui, pero TeguzClown se presentaba y teníamos ganas de verlos, la comida estaba medio fea, me reafirmé que ellos son de esos grupos por los que vale la pena apostar.

Entiendo, por lo que vi, que funcionan más como un taller de producción colectiva, los hasta ahora tres clown son un colectivo con mucha sinergia que en complicidad van desapareciendo frente a nosotros para darle paso a un imaginario totalmente distinto.

Ana Lu, Joaquín y Moisés, son TeguzClown. Forman parte de ese circuito underground de la escena artística hondureña. Debo decir con mucha franqueza que una de las cosas que más me ha sorprendido y gustado de TeguzClown es esa capacidad natural de reírse de ellos mismos.

La natural sonrisa en sus ojos que nos hace feliz.

martes, 21 de mayo de 2013

De los libros olvidados: Puntos cardinales



Por lo que me imagino la arqueología debe ser una cosa sorprendente, lo más cercano a ella han sido mis visitas a las ruinas mayas en Copán Ruinas, más allá de la visita cordial a la réplica del Altar Q y caminar por las empedradas calles de ese hermoso lugar, hay cosas que te llaman la atención, detalles de ese lugar que lo vuelven mágico. Igual que a la poesía.

¿Igual que a la poesía?

Ludwing sabe más de arqueología literaria que yo, pero hasta a él le sorprendió ver en mis manos “Puntos cardinales” del poeta Juan Ramón Saravia, una breve investigación en internet te lleva a la tienda de su casa editorial, la respuesta fue de que esta pieza hermosa y olvidada de la poesía hondureña hacía apenas 15 añitos que se encontraba agotada de los stands de libros catrachos.

Fue una coincidencia, no podría decirlo de otra manera, sería injusto decir que yo conocía el texto, cuando lo vi, cuando noté el nombre del autor, cuando vi su similar cubierta con la de otro texto casi olvidado de la literatura hondureña y me refiero a “Figuras de agradable demencia” del señor Roberto Castillo, fue para mí una sensación curiosa.

Ahí estaba, “Puntos cardinales”, aquel libro desconocido, dos ejemplares, 60 lempiras en total, no regateé con la señora de la “tienda” de libros usados, los compré y me fui a mi casa con la sensación de haber conseguido el recetario más exquisito.

Hace algunos años, es decir, cuando yo era mucho más joven y llevaba la clase de filosofía en la UNAH en San Pedro Sula, me tocó de maestro un hombre canoso, alto, de pose muy elegante y con un sentido del humor afinado. Sí, el mismo de “Pasajes bíblicos” y de “Entre todas las mujeres”, en persona, JR Saravia.

-Maestro, Háblame del agua tiernamente y despacio es mi pieza favorita. Le dije, casi en calidad de fan al finalizar el primer día de clase.
-¿Cómo te llamás? Me dijo él, viéndome con curiosidad.
-Martín.
-Ah sí, mirá, ese libro es algo erótico, ya no recuerdo cuándo lo publiqué.

Lo demás es historia, que nos hicimos aleros durante el semestre, que me puso el último puntito que me faltaba para pasar su clase porque nunca recordé de quién es la historia de la cueva o caverna, qué sé yo, y que alguna vez me atreví a enseñarle algunos relatos que por esos días escribía como si tuviera mierda en las manos.

“Puntos cardinales”, es una de las cosas más lindas que las calles de Tegucigalpa me han regalado. Algunos autores merecen mejor suerte, Saravia no vive mal, lo sé porque no vive de la literatura pero debió merecer mejor suerte como autor. De todos los libros que he leído de él yo me quedaría con tres, definitivamente tres, uno de ellos es “Puntos cardinales” que te lleva por unas imágenes deliciosas.

Por ejemplo:

sólo me resta decirle
que aquí la cosa sigue color de hormiga /
su batalla de la trinidad
            colgada en los billetes de a cinco /
el viejo william walker
            zumbándonos con su pata de palo /
y rafael carrera en nuestra espalda

viéndolo bien
      mi general
para qué va a querer usted mi poemita

                                   General Francisco Morazán, pág. 63.

No podría decir yo que JR no sabe reír, descomponer el poster del ícono más importante de la liga de súper héroes catrachos y hablarle con esa natural sonrisa en sus ojos, como quien se sienta con su mejor compa a echarse unas chelas, eso, me evocó lo anterior.

Es suave, cadencioso, vulgar, ajeno y propio y señores, por favor, no es made in china, el hombre salió de uno de los departamentos más extraños de la geografía hondureña, nacido en Santa Bárbara, en 1951. Para los que no lo conocieron sino recién JR fue jefe de redacción de la histórica Tragaluz y Co-director de Cronopios, estos proyectos ya desaparecieron, algunos años después publicó algunos poemarios que pueden considerarse “menores” o quizás era que se nos andaba cansando ya el muchacho de tanto correr por el campo detrás de la pelota, poemarios como “De cabo a rabo” y “El tiempo que me sobre”, luego vino la memorable “Siguanaba con migraña”, un relato muy inteligente y con una profundidad visual, es decir, que usted literalmente baja hasta el infiernillo con el cerdo que no podía morirse. Y como si no fuera suficiente, quién no recordará el “Te conozco mosco”, un texto que no logré entender hasta ahora, además de ser incluido por Sosa en aquella antología donde hasta el hijo de puta del “padrecito” Reyes aparece y se hizo poseedor de la segunda mención honorífica del VI Concurso de poesía Rubén Darío y ganó, compartiendo con cuatro poetas latinoamericanos, el Casa de las Américas de Cuba en 1988, con el libro que nos regala esta nota: “Puntos cardinales”, un blog en internet dice y cito: bajo el título Cinco puntos cardinales, además al premio se refiere como Ex Aequo Casa de las Américas, sin que este poco ilustre caballero entienda el termino Ex Aequo, pero no ahondaremos en esas pequeñeces.

El uso acabado del sarcasmo, de la ironía, se nota en la siguiente pieza:

porque imagínate
yo tendría que empezar
hablando fuerte
              gritando indignado
tendría que mesarme las barbas en cada verso
y rasgarme las vestiduras en cada punto y aparte
y decir
       si yo hubiese estado allí no te mataban ernesto
más adelante quizás tendría que decirte poeta
                                   o acaso llamarte hermano mayor
y sería aquello de recordar tus viacrucis
                                   los filos de la piedras
entonces sería aquello de mojar mi poema en tu barba
y decir
         tu asma pesaba más que los pulmones de los andes
y no olvidar llamarte comandante
                 con mayúscula
y mentarles la madre a tus enemigos
pero si no/quién
                        ernesto/
               quién me creería que soy revolucionario

                                   Mira Ernesto qué difícil resulta hacerte un poema como los que acostumbran mis amigos, pág. 57.

Finalmente yo diría que Juan Ramón Saravia con “Puntos cardinales” de aquel agosto de 1988 explora la América que no terminamos de conocer y a la que le han flagelado su historia una y otra vez.

Sólo me resta recordarles que está agotado hace 15 años y mientras ustedes leen esto a mí se me dibuja una enorme sonrisa de maldad, me fumo un cigarro y brindo por JR.

viernes, 17 de mayo de 2013

Piel: El reto de hacer un buen documental


Acostumbrados a ver cosas muy malas, las producciones hondureñas no tienen el "pegue" que sus creadores pretenden. En la memoria de los que algunas vez nos hemos interesado por el trabajo fílmico nacional nos remontan a Samy Cafati o Hispano Durón.

De Samy, "No hay tierra sin dueño", "Mi amigo Ángel" y su colaboración en "Utopía", de Hispano, "Anita la cazadora de insectos".

"No hay tierra sin dueños", considerada por muchos como el trabajo más importante no sólo de la carrera de Cafati sino de Honduras. Esta pieza retrata con toda claridad la marginalidad de la sociedad hondureña, la ruralidad y las dificultades de los obreros agrícolas/campesinos antes la imposición del poder de la burguesía y los terratenientes bajo el dominio, ¿adivinan? de los señores "todo poderoso", el gobierno de los Estados Unidos.

"Anita la cazadora de insectos" es sin duda una de las piezas más lindas del cine hondureño, además de contar con la participación de Mario Jaén y Juana Pavón, el playlist a cargo de los Diablos Negros. La película está realizada a partir del cuento de Roberto Castillo bajo el mismo nombre, es decir, si no entendiste: "Anita la cadora de insectos" es un cuento del señor Castillo quien además es quizás el mejor narrador hondureño, pero eso es harina de otro costal.

Y para no seguir hablando paja:

"Piel" demuestra que se pueden hacer bien las cosas, buena fotografía, buena dirección, edición del audio impecable, una secuencia lógica del guión, tomas precisas. El documental nos va contando la cotidianidad de los tatuadores en Tegucigalpa, el estigma de llevar un tatuaje, de camuflajear tu piel con el símbolo preciso de tu vida, toca ligeramente el tema de las suspensiones y aborda de alguna manera los mitos y creencias del tatuaje. "Piel" es en pocas palabras un producto muy bien fabricado.

Así que como no soy crítico de cine, les dejo el documental para que se lo vean y si no les da güeva se llegan el próximo 22 de mayo en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, así podrían ver y hablar con la gente que lo hizo posible.



lunes, 13 de mayo de 2013

Jessica Isla: Presencias, una nueva geografía de la literatura de mujeres en el contexto pos-Golpe de Estado en Honduras


[foto: Gustavo Campos]

Somos escritores del miedo, que describen el terror, por aquí debí haber comenzado pero me entretuve describiendo el período antes de junio de 2009 y de cómo llegamos a él sin que evitáramos que nos pasaran la factura (a algunos).

Entonces, no me permitan distraerme, somos escritores del miedo que describen el terror. El medio ambiente en donde nace, crece y se reproducen estas criaturitas llamadas “escritores” está plagadas de depredadores naturalmente enfrentados con esta especie, algunos de estos depredadores también son “escritores”.

Pero para referirnos a la ponencia de Jessica, hay que comenzar entendiendo que este trabajo, como ella misma afirmaba al comenzar ese día, es un aporte en cuanto a la historia de mujeres y literatura escrita por mujeres en Honduras y como tal debe verse, esta aclaración es importante porque luego surge alguien diciendo por qué Jes no fue “incluyente”, es decir, por qué Jessica no incluyó la voz de los hombres escritores en este trabajo, sencillo, porque no es el enfoque de esta investigación pero ya ustedes saben que las bestias tienen una estupidez particular.

Uno de los primeros ejes de la ponencia gira en torno a la agudización de la violencia en el país después del Golpe de Estado, junio de 2009 es un parte aguas, pero más allá de eso, con el Golpe de Estado el país oficialmente se vio inundado de la generalización de hechos violentos en distintos niveles. Se reporta el incremento del índice de femicidios en un 100% y de crímenes de odio así como la militarización permanente del país y el desenfado popular fue canalizado hacia otro lado, fuera de las calles y desapareció el hervor popular dentro del sombrero mágico, sí, ése mismo.

Las cifras de la ponencia son alarmantes, Jessica apunta en este fragmento de que a partir de 2009 las estadísticas indican que la violencia generalizada deja 20 víctimas diarias en el país según el Observatorio de la violencia y el 54% son hombres y mujeres jóvenes de 14 a 30 años. Señala luego y aquí hay que decir que es un acierto hacerlo, que es la ruptura de la institucionalidad en la defensa de los Derechos humanos en general y la defensa de los derechos de la mujer en particular la causa principal de los crímenes y de la impunidad de los mismos. Luego avanza hacia los códigos urbanos tras las protestas contra la violencia ejercida, los grafitis y la producción literaria de contexto.

Finalmente este diálogo que construyen nuestras compañeras hay que apreciarlo, darle aire, espacio para que se desarrolle y verlo crecer será hermoso y nos ayudará a nosotros también a crecer con ellas, la violencia que además institucionalizada nos come a todos y a todas.

Bien, quizás lo más indicado sea verle a ella hablándonos de todo esto y que yo deje de hablar tanta pendejada junta:

1

2

3

jueves, 9 de mayo de 2013

La Internacional de Poetas Violentos te invita a la lectura colectiva COMBATE: Primer Asalto

Yo soy un poeta,
un ejército de poetas.
Y hoy quiero escribir un poema,
un poema silbatos
un poema fusiles.
Para pegarlos en las puertas,
en las celdas de las prisiones
en los muros de las escuelas.

Hoy quiero construir y destruir,
levantar en andamios la esperanza.
Despertar al niño,
arcángel de las espadas,
ser relámpago, trueno,
con estatura de héroe
para talar, arrasar,
las podridas raíces de mi pueblo.

Combate - Clementina Suárez


La Internacional de Poetas Violentos te invita a la lectura colectiva COMBATE: Primer Asalto

Bien lo dijo Ángel Guinda: Violencia es violencia. Pero hay una violencia negativa, cuyo objetivo es la destrucción por la destrucción; y una violencia creativa, cuyo reto es aniquilar destrucción: construir destruyendo

Este viernes 10 de mayo a las 7:00 pm Café Paradiso.

Participan: 

Adrián Bernal
Mayra Oyuela
Ludwing Varela
Ana Lu
Martín Cálix 
Nincy Perdomo 
Miguel Acosta 
y la participación visual de Ariel Sosa


Diseño de afiche y logo IPV: César Chincilla*
Producción y otras hierbas: Mayte Rivas**

martes, 7 de mayo de 2013

La libertad de creer




Si partimos de que Honduras es un país con una diversidad riquísima, entonces, podríamos plantearnos hacer algo con ella que no sea lo de siempre, maltratarla.

Esta valoración me surge después de haber asistido a la lectura de la ponencia de Jessica Isla, una de las referentes más importantes en la actualidad para la construcción literaria del país. Su participación se trató sobre la literatura hecha por mujeres tras el Golpe de Estado de 2009 en Honduras. .

Somos escritores del miedo, retratamos el dolor y la penumbra del país en nuestras obras o pasamos de lejos, el punto intermedio no existe. Los escenarios han cambiado abismalmente, de las obras no se dice nada, de los autores los chismes de telenovela catracha.

Si nos detenemos a ver los últimos diez años de movilización permanente y contar las muertes desde 2003 a la actualidad cabríamos todos en la cantidad exacta de páginas de Así me acusaron. Quizás.

Pero si hay que decir la verdad, hay que decir que hay un punto de partida en la última década de participación social, la ruptura de la paciencia, las primeras movilizaciones magisteriales del 2002, el hasta aquí de la masa popular al gobierno de Maduro y el desmantelamiento de la verja en los bajos del Congreso Nacional.

¿Qué significaba esa simple verja? ¿Era sólo una verja o un símbolo de restricción del gobierno de Maduro? El magisterio la tuvo clara, rompiendo la verja, saltando la autoridad de un gobierno que agudizaba la crisis del país hasta puntos en ese momento impensables, el deseo de decirle en su cara al gobierno, de que el mar de gentes era libre de llegar hasta donde quisiera, por eso la ruptura de la verja, la cosa era romper el símbolo y avanzar.

Hacia finales de 2003 el hervidero popular era otra cosa. Agosto sería el punto de quiebre, la capital sitiada, militares que no pudieron contener la certeza de un pueblo que amenazó con incendiar el Congreso Nacional y que hizo que el gobierno de Maduro se tambaleara. El 26 de agosto sería entonces el inicio de la organización coherente del imaginario de alzadas populares del país.

Vamos a ahorrarnos las siglas pero no los hechos. Luego de eso, el 2004 fue un año de más debate, de configuración del escenario y de un enriquecer el planteamiento político surgido en 2003. Está bien, pero nos estancamos en un vacío casi de estructura. Debido a esto es que el 2005 nos sorprende a todos metidos en las elecciones y la discusión electoral fue un parte aguas, algunos habíamos pasado a ser traidores populares y otros mantenían una “elegancia” para sostener su hegemonía sobre las estructuras colectivas.

2006 fue un año de huecos ideológicos y falta de coordinación general, de palos y gases, de muerte y miedo, además fue el primer año del gobierno de Zelaya. En 2007 surgen los primeros paros cívicos, en abril, 5 zonas fueron reprimidas por el gobierno de Zelaya y en julio la cantidad se intensificó, la brutalidad también. Entonces podemos decir que los primeros dos años del gobierno de Manuel Zelaya, ahora héroe nacional, estuvieron llenos de muerte, de terror, de gases lacrimógenos y mucho toletazo.

Luego vino la firma de la ALBA, vinieron las negociaciones con Venezuela, el coqueteo con los sectores populares, el romance y la boda. Una novia que no dudo en entregarse. Los tractores para el Aguán y la matrícula gratis junto a la mejora del bono estudiantil, el aumento pírrico al salario mínimo y algunas mejoras en el sistema de salud, bajaron los combustibles, se estabilizó la canasta básica y se santificó a Chávez. La única deuda entonces fue el hecho de no resolver el tema del genocidio campesino, eh Mel.

Pero por qué me adelanto si para resolver los muertos estaba la cuarta urna y el Golpe de Estado, el Golpe de Estado y la Resistencia popular, la Resistencia popular y la Consituyente, la Constituyente y la pijama del Comandante, la pijama del Comandante y el 5 de julio, el 5 de julio y la muerte nos asustó a todos en medio de la incertidumbre que provocaba no estar seguros en la trinchera popular.

El 5 de julio aquella periodista venezolana le preguntaba al Comandante:
-¿Compañero presidente, tiene usted algo qué decirle al pueblo hondureño en resistencia en los alrededores del Toncontín?
 Él respondía con la altura debida:
-Compañera periodista, yo sólo quiero decirle al pueblo hondureño en resistencia, que si en este momento tuviera un paracaídas, me lanzaba, ¿correcto?

Por cierto, murió Isis Obed y hoy en día de su caso no supimos nada, de su familia tampoco, pero aún de vez en cuando se suele ver su rostro como vocalista de alguna banda punk.

Entonces llegó septiembre y con él, el retorno de “V” (entiéndase por “V” la palabra Vaquero, nos vamos a ahorrar letras por eso de la crisis). Las elecciones en medio de todo el descontento popular el FNRP llamaba a no votar, Carlos H retiró su candidatura y al menos algo de decencia teníamos en esos días.

En noviembre de ese año ganó Lobo las elecciones generales del país y el día de su toma de posesión le concede salir del país a “V”. La televisión lo transmitió, algunas revoluciones si han sido televisadas. RD sería el destino, así que el Caribe siempre es seductor hasta para el exilio.

Cuando por fin superamos toda la novelita romántica del Pacto Guaymuras y la intervención de la Comunidad Internacional pasó a ser oficialmente lo que ya era: punto negro en la nota roja de la agenda regional, entonces y sólo entonces a “V” la historia le daba su lugar. Supongo que cuando muera también alguien se lo pondrá colgado como medallita de santo así como han hecho con Chávez, no Julio César, el boxeador, sino el presi que murió de cáncer que los gringos le implantaron a través de un chip, perdón por la frivolidad.

El caso es que “V” regresó y junto con su esposa, que lo anhelaba a su lado, comenzaron a liderar la manada, pensaron en herramientas tecnológicas a la altura de los enemigos, ni Lucas pensaría en tanta ciencia ficción junta, al punto de la religiosidad.

Pero si así fuera quizás no estaría tan mal la cosa, un día de estos sería posible que Manuel Flores se me apareciera en una visión para curarme de alguna gripe o para encomendarme la misión de escribir cosas serias y no esta pendejada, el caso es que a Manuel le harían altares con flores y le rezarían y todos seríamos felices con nuestro gurú de la libertad, al menos yo iría a rezar para que le ministerio de cultura no lo ocupe Padilla Sunseri.

Recuerden que esto no ha terminado, estamos sólo en las marchas de pregón como las del Nazareno que curaba enfermos con sólo tocar sus ropas, de la misma manera “V” va a los 1 de mayo y forma con la mara, la saluda, se toma foticos pal facebook y firma autógrafos.

Amén señores, por la libertad de creer…


miércoles, 1 de mayo de 2013

Quiero que sea con una de tus fotografías

Feliz 1 de mayo:

"La víctima murió a consecuencia de asfixia por estrangulamiento. Al momento del levantamiento tenía un torniquete en la espalda que estaba sujetado con un trapo morado alrededor del cuello.
La mujer aparentaba tener entre 30 y 35 años de edad y según las autoridades de Medicina Forense tenía entre 24 y 78 horas de haber fallecido por lo que su cuerpo presentaba quemaduras por los rayos del sol.
Cerca del cuerpo de la víctima la policía encontró un par de sandalias color blanco y en el lugar no encontraron ningún documento que la identificara por lo que fue trasladada a Medicina Forense como desconocida."
contralosfemicidios.hn – abril 30 de 2013

"Alberto Donis Rodríguez, una de las personas que presta sus servicios en el albergue ubicado en Ixtepec, Oaxaca, refirió que la migrante María 'N' fue violada hace unos días por un grupo de personas en el lugar conocido como "La Arrocera", municipio de Huixtla, en el estado Chiapas, por donde caminaba hasta Arriaga para tomar el tren que la llevaría a Ixtepec, Oaxaca.
Luego del incidente, dijo, la migrante hondureña pidió apoyo a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la PGJE, a través del Grupo Beta de protección a migrantes.
"Nahúm Pineda Montero, fiscal de Atención al Migrante se limitó solamente a pedir el apoyo de una patrulla de la policía municipal para que diera su rondín y pedirle a la mujer que llegara más tarde a realizar la denuncia penal porque en ese momento no la podía recibir", acusó Donis Rodríguez.
Al no encontrar el apoyo de las autoridades, la migrante hondureña decidió continuar su camino hasta llegar al tren en Arriaga."
departamento19.hn – abril 30 de 2013

"El hecho violento se registró en la residencial El Progreso de la ciudad del mismo nombre. La víctima fue identificada como Rosa Leonor Velásquez Meza quien laboraba en la escuela Jaime O Leary.
Datos preliminares indican que varios sujetos llegaron hasta la vivienda de la docente y le infirieron cuatro impactos de bala.
Las autoridades policiales investigan el crimen."
proceso.hn – abril 30 de 2013