viernes, 17 de mayo de 2013

Piel: El reto de hacer un buen documental


Acostumbrados a ver cosas muy malas, las producciones hondureñas no tienen el "pegue" que sus creadores pretenden. En la memoria de los que algunas vez nos hemos interesado por el trabajo fílmico nacional nos remontan a Samy Cafati o Hispano Durón.

De Samy, "No hay tierra sin dueño", "Mi amigo Ángel" y su colaboración en "Utopía", de Hispano, "Anita la cazadora de insectos".

"No hay tierra sin dueños", considerada por muchos como el trabajo más importante no sólo de la carrera de Cafati sino de Honduras. Esta pieza retrata con toda claridad la marginalidad de la sociedad hondureña, la ruralidad y las dificultades de los obreros agrícolas/campesinos antes la imposición del poder de la burguesía y los terratenientes bajo el dominio, ¿adivinan? de los señores "todo poderoso", el gobierno de los Estados Unidos.

"Anita la cazadora de insectos" es sin duda una de las piezas más lindas del cine hondureño, además de contar con la participación de Mario Jaén y Juana Pavón, el playlist a cargo de los Diablos Negros. La película está realizada a partir del cuento de Roberto Castillo bajo el mismo nombre, es decir, si no entendiste: "Anita la cadora de insectos" es un cuento del señor Castillo quien además es quizás el mejor narrador hondureño, pero eso es harina de otro costal.

Y para no seguir hablando paja:

"Piel" demuestra que se pueden hacer bien las cosas, buena fotografía, buena dirección, edición del audio impecable, una secuencia lógica del guión, tomas precisas. El documental nos va contando la cotidianidad de los tatuadores en Tegucigalpa, el estigma de llevar un tatuaje, de camuflajear tu piel con el símbolo preciso de tu vida, toca ligeramente el tema de las suspensiones y aborda de alguna manera los mitos y creencias del tatuaje. "Piel" es en pocas palabras un producto muy bien fabricado.

Así que como no soy crítico de cine, les dejo el documental para que se lo vean y si no les da güeva se llegan el próximo 22 de mayo en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, así podrían ver y hablar con la gente que lo hizo posible.



1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente trabajo. felicidades