domingo, 10 de noviembre de 2013

90 (breve antología poética)


90 (breve antología poética), es una muestra del trabajo de poetas emergentes en Xelajú, Guatemala. Tuve el gustazo de conocerlos y conocerlas, de estar con este grupo hermoso, todos nacidos de 1990 hacia acá, una de las cosas maravillosas que la poesía te puede dar es ver cómo surgen propuestas honestas y maravillosas que te sorprenden con su luz.

«Cada poema siempre será una posibilidad, una apuesta que muchas veces se pierde, pero eso sí, cada vez que nace un poeta, que nace un poema, la vida se renueva, 90 es eso, una forma de entender que no todo se ha perdido, acá seis nuevos poetas llenos de inocencia pero no de ingenuidad, acá una nueva frontera, un nuevo territorio, nuevas energías se reúnen frente al fuego de la palabra, una nueva fuerza poética de Xelajú nace frente a nosotros.»

Marvin García


Isabel Rosales
(1996)

Instructivo

Te negaré abrazos
te escupiré en el rostro
a lo mejor te ignore
sólo porque eres mi amigo
y no tenemos manual

Juan Chó
(1995)

Estado de huelga temporal

Tomó asiento
me vio a los ojos
entregó el último temblor
se volvió de bronce
un monumento a la intransigencia

David Rosales
(1994)

La última noche del mundo

Si esta es la última noche
que sea tu voz
la que marchite mi silencio

Si éste es el fin
que sea tu nombre
mi última palabra

Si este es mi último día
que sean tus ojos
mi noche

Marco Montes
(1993)

Artesano

Modernismo le llaman
al asesino que cortó sus manos
así le llaman

Manuel Rodas
(1992)


La travesía a lo inesperado inció
poemas
canciones
citas
globos
chocolates
dulces
flores
cenas
ilusiones
promesas
sonrisas
miradas desnudas
tanta fórmula
para un rebuscado


Pablo Morales
(1992)

Duende

El séptimo metartasiano
adolece el alunizaje
cuando por la reja
se escabullía el más intrépido de los duendes
tratando de endulzar
el corazón de tu oído
para así entrar por la ventana de tus lentes



No hay comentarios: