jueves, 28 de noviembre de 2013

La última reserva moral


Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), han demostrado ser la última reserva moral de la resistencia hondureña. ¿Por qué lo digo? Después de que la timorata dirigencia de LIBRE y del Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP), se llamaran al silencio y luego a esperar agotar las instancias legales, tras haber recibido el tiro de gracia por parte del golpismo, ellos y ellas, estudiantes de la universidad pública, son los que han salido para dar la cara, la única cara de lucha en las calles ante el estrepitoso fraude de las últimas elecciones generales en el país.

Ximara ganó en las urnas, la gente salió y votó por LIBRE, donde no ganó fue en el conteo de los votos, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa y ratifica en cantidades que ya perdí la cuenta de Cadenas Nacionales de televisión y radio que, Juan Orlando Hernándes, el candidato no sólo del partido en el gobierno, sino el representante de la línea más dura de la ultra derecha local es el ganador.

Xiomara comparece ante los medios recién hasta el 27 de noviembre, es decir, tres días después. Mientras no sabemos dónde ha estado metida estos tres días, los estudiantes de la UNAH han estado recibiendo toleteadas y gaseadas. Se presume que se han detenido 22 estudiantes, pero nadie hasta ahora ha dado nombres.

Zelaya brindó una conferencia de prensa el 25 de noviembre, dicha conferencia fácilmente competiría con Stand Up, y es que Zelaya no ha dejado de ser un payaso ante el pueblo, el dirigente gracioso, el que cuenta los chistes del día, el "presidente", el Comandante. Cuando en realidad es el que ahoga la lucha popular dilatando el asunto del fraude con frases como: "Yo no he dicho que es fraude, Xiomara no ha dicho que es fraude, LIBRE no ha dicho que es fraude, en todo proceso electoral hay irregularidades..." Pero, esto para Zelaya no es nuevo, él está consciente de que es la gran figura mediática de los últimos cuatro años.

Jamás le ha interesado que las masas avancen hacia la construcción de un poder real y ha quedado demostrado en varias ocasiones. Xiomara en cambio, es hasta ahora que ya empezaba a tener voz propia, comenzaba a desprenderse de la imagen de Zelaya. En su reaparición al mejor estilo rockstar, Xiomara dejó que su esposo hablara, como si el proyecto de la revolución hondureña fuera un proyecto de la familiar Zelaya Castro.

Por otro lado, el fraude termina de hundir a la izquierda hondureña, quizás en otro punto de la historia reaparezcan pero ahora no son capaces de convocar ni siquiera en frente de sus sedes, porque Zelaya ordena cada paso que dan, preguntarle a Los necios y la actividad de ayer a las 5 de la tarde, precisamente, frente a su sede y que Zelaya desmovilizó en TV. La izquierda no convoca ni a sus militantes, no moviliza ni a sus familias, cosa distinta es la Ultra Fiel y la Mega Barra, las barras de los clubes Olimpia y Real España, que anoche (27 de noviembre) empataron en el estadio nacional y el estadio completo se vistió de negro, símbolo del repudio al fraude.


Entonces es posible que las barras de fútbol sean más contundentes que millones de comunicados incendiarios de la izquierda hondureña que no estaba alineada con LIBRE pero que tampoco tienen capacidad de reacción, y la muestra de que, los que están con LIBRE están silenciados porque sus dirigentes vienen siendo manipulados por Zelaya desde hace mucho y ahora para darle dilatoria al asunto hasta poder negociar cuotas de poder en el Congreso Nacional y los ministerios ya que el fraude es irreversible. Zelaya la tiene clara y en televisión se asume en la oposición y advierte que no negociará más que con los partidos en oposición, ¿también con el Partido Liberal, de donde él viene y son cómplices del Golpe de Estado de 2009? Asumir esto en televisión con periodistas payasos y vulgares es fácil, quién dirá si cumplirá lo dicho en Globo TV.


¿Qué es lo que queda entonces? La ruta marcada por los estudiantes de la UNAH, quienes ya están logrando aglutinar y convocar a estudiantes de otras universidades públicas y privadas. Esta ruta es el cauce natural de los oprimidos y oprimidas: La lucha en las calles.

No hay comentarios: